Jóvenes atendidos en el SPAAI ‘Ullals II’ de Sant Jaume d’Enveja (Tarragona) colaboran en la limpieza urbana tras las fuertes tormentas en la zona

Un grupo de jóvenes atendidos en el Servicio de Primera Acogida y Atención Integral 'Ullals II', en Sant Jaume d'Enveja (Tarragona), recurso dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya y gestionado por Fundación Diagrama, participaron como voluntarios en dos jornadas de limpieza y recogida de residuos ocasionados por las fuertes lluvias que tuvieron lugar en la zona a finales del pasado mes de agosto.

Acompañados en todo momento por un equipo de profesionales de Protección Civil de Sant Jaume d'Enveja, los usuarios llevaron a cabo una serie de tareas como sacar agua del interior de varias estancias, quitar el barro estancado por la lluvia en algunas zonas o limpiar tanto calles como zonas comunitarias y viviendas particulares. Asimismo, los jóvenes tuvieron la oportunidad de charlar con numerosos vecinos y vecinas del lugar, mandándoles mensajes de ánimo y apoyo tras los desperfectos que las tormentas habían provocado en sus hogares.

Gracias a iniciativas de estas características, se produce una importante mejora de la autoestima y confianza de los usuarios, fomentando además su participación activa en acciones destinadas a mejorar su comunidad con las que también se refuerza su sensación de pertenencia. Otros de los objetivos logrados con este voluntariado fue la potenciación entre ellos de valores tan importantes como la responsabilidad, la generosidad, el compromiso o la empatía, así como el desarrollo de sus vínculos afectivos y habilidades comunicativas.