Jóvenes de la residencia de acogida ‘Mas de la Pinaeta’ de Gátova (Valencia) participan en actividades deportivas en el medio natural

El pasado mes de abril, un grupo de personas jóvenes atendidas en la Residencia de Acogida para Niños, Niñas y Adolescentes con Problemas de Conducta 'Mas de la Pinaeta' de Gátova (Valencia), de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama a través de concierto social, participaron en una serie de actividades en el entorno natural y relacionadas con el deporte y el voluntariado.

La primera actividad fue una ruta de senderismo de 3 kilómetros por el Parque Natural de la Puebla de San Miguel, en la Sierra de Javalambre, en la que participaron 5 jóvenes y dos educadoras del centro. En la ruta les acompañó además una guía forestal que les fue explicando las características de la zona, así como de su flora y fauna, destacando los árboles centenarios conocidos como sabinas. Al final, los jóvenes realizaron un llamado ‘hotel para bichos’, que consiste en una caseta de madera para facilitar a animales e insectos de la zona un sitio para vivir.

Al día siguiente, 4 usuarios y dos educadoras participaron como voluntarios en el IX Gátova Trail, prueba deportiva organizada por la Asociación Gátova Avanza en el Parque de la Sierra Calderona. Los jóvenes se situaron en puntos estratégicos de la ruta y se encargaron de tareas de orientación y avituallamiento de las personas que participaban en la carrera. Se trató además de una iniciativa eco-responsable, ya que no se proporcionaron bebidas que pudieran generar residuos; en lugar de eso, cada corredor debía portar su recipiente, que las personas atendidas en 'Mas de la Pinaeta' se encargaban de rellenar.

Gracias a este tipo de iniciativas, los chicos y chicas jóvenes de la residencia entran en contacto con actividades de ocio y tiempo libre saludables que les permiten conocer mejor el entorno natural de la zona en la que viven, promoviendo además valores positivos relacionados con el voluntariado y el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.