Jóvenes de la residencia ‘La Villa’ de Fundación Diagrama participan en el proyecto artístico sostenible ‘El poder de la transformación’

Seis personas jóvenes atendidas por Fundación Diagrama en la residencia socioeducativa ‘La Villa’ de Villena (Alicante), dependiente de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, han desarrollado durante los últimos meses un proyecto artístico con el título ‘El poder de la transformación’. En él reinterpretan diversas obras de arte reconocidas utilizando vidrio reciclado de distintos colores de la planta en Caudete (Albacete) de Camacho Recycling, entidad miembro de la Red Nodus, siendo de esta forma una iniciativa sostenible que contribuye a fomentar el cuidado del medio ambiente.

Para llevar a cabo las obras, el grupo ha contado con la guía del profesor José Manuel Amat Vicente, que imparte un taller de revestimientos decorativos y les enseñó la técnica para componer cada cuadro. De esta forma, cada joven escogió una obra famosa para replicarla con su propio toque utilizando los materiales facilitados, desde ‘La noche estrellada’ de Van Gogh hasta ‘El hijo del hombre’ de René Magritte, pasando por la ‘Sopa de tomate Campbell’ de Andy Warhol, el ‘Tableau II’ de Piet Mondrian o el ‘Amanecer’ de Joan Miró.

Elaboración de un cuadro con el logotipo de Fundación Diagrama

Cada pieza resultante no solo es una manifestación creativa única, sino también una muestra de que el arte ayuda a la educación cultural y emocional de las personas jóvenes, tanto a través de los significados estéticos e intelectuales que se extraen de las obras como por las herramientas que se pueden trabajar en el proceso de creación: el esfuerzo, la paciencia, la responsabilidad, la organización o la colaboración. Por otro lado, el hecho de darle una nueva vida a materiales reciclados sirve para que los chicos y chicas sean más conscientes de la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente y utilizar los recursos naturales de forma adecuada y sostenible.