Jóvenes de la residencia ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia) descubren el mundo del ajedrez a través de un taller socioeducativo

Durante los últimos meses, las personas jóvenes atendidas en la Residencia Socioeducativa ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia), recurso de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de concierto social, han participado en un taller de ajedrez impartido por uno de los profesores del  Club Ajedrez Ciutat Vella.

Enmarcada en el programa de actividades socioeducativas del recurso, la iniciativa facilitó que los usuarios y usuarias aprendieran de manera cercana y amena algunos de los aspectos clave del juego, como el nombre de las piezas, sus movimientos o las jugadas más representativas. Además del contenido teórico del taller, el grupo tuvo la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos a través de una serie de partidas donde se hizo especial hincapié en aspectos relacionados con la concentración, la paciencia o la atención.

Gracias a este tipo de actividades, se desarrollan las habilidades comunicativas de los usuarios y usuarias, reforzando además su cohesión grupal y mejorando su confianza y autoestima en un contexto marcado por el compañerismo. Asimismo, descubren una alternativa para ocupar su tiempo libre y de ocio de manera positiva.