El Camino de los Valores es una actividad de carácter solidario promovida y organizada por la Asociación #UP2U Project que incluye una ruta, a menudo en el contexto del Camino de Santiago, con el objetivo de promover valores como la inclusión, la salud mental y el crecimiento personal entre las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad o que cumplen alguna medida judicial.
Desde hace años, Fundación Diagrama participa en las actividades del Camino de los Valores, a través de la asistencia a las jornadas exponenciales, mercadillos solidarios o directamente en el desarrollo de las rutas, en un marco de colaboración anual que favorece la cooperación entre entidades, ofreciendo de esta manera alternativas de ocio saludable y solidario que influye en el desarrollo personal y social de las personas usuarias.
En esta ocasión, un grupo de 14 personas jóvenes atendidas en el Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto (CEMMA) ‘Inagua’ –dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario- participó en la IX edición del Camino de los Valores – Caminando por la Salud Mental, durante los días 28 y 29 de junio.
La etapa canaria 2025 contó con la participación de Reyes Martel, presidenta de la Asociación UP2U Project – Depende de Ti; profesionales de la entidad organizadora; y personal educativo de los recursos gestionados por Fundación Diagrama en Canarias.
Debido a la alerta por riesgo de incendios decretada ante las altas temperaturas, la organización del evento se vio obligada a reestructurar las actividades previstas para el fin de semana.
En este nuevo marco, durante la jornada del sábado, las personas jóvenes usuarias del CEMMA ‘Inagua’, acompañadas por el equipo de profesionales del ámbito educativo de Fundación Diagrama Canarias, se desplazaron hasta el campo del Club de Fútbol Tunte. Allí disfrutaron de una jornada de ocio en la que participaron en actividades como castillos hinchables acuáticos, cars de pedales, zonas de práctica de fútbol, entre otras propuestas recreativas.
Posteriormente, el grupo se trasladó al municipio de Tejeda, donde compartieron un almuerzo al aire libre y continuaron la jornada con diversos juegos lúdicos en un ambiente distendido y participativo.
Para finalizar el fin de semana, en la jornada del domingo se desarrollaron pequeños tramos de senderismo, sin llegar a realizar la ruta completa del camino, debido nuevamente a las altas temperaturas de esos días, hasta llegar finalmente a la plaza de Santiago de Gáldar, donde la jornada finalizó con unas palabras de agradecimiento por parte de Reyes Martel.
A pesar de los cambios realizados en la programación del IX Camino de los Valores, la implicación del grupo de jóvenes del CEMMA ‘Inagua’ fue positiva, quienes aprovecharon para participar en todas las actividades y para interactuar con el resto de personas asistentes.
Esta actividad ha contribuido a favorecer el contacto con la naturaleza de las 14 personas asistentes; fomentado el respeto por el medio ambiente, la concienciación sobre el cambio climático y el reconocimiento de la importancia de conservar los espacios verdes de la isla de Gran Canaria. De la misma forma, se ha conseguido que el grupo avance en aspectos esenciales como el control del estrés y la ansiedad, favoreciendo la concentración y fomentando estados de ánimo positivos.
Asimismo, se destaca la participación en grupos de pares y adultos de referencia que han ayudado a promover los valores de la solidaridad y la cooperación entre las personas jóvenes del CEMMA ‘Inagua’.