Jóvenes del hogar de acogida ‘Manuela Solís Clarás’ aprenden a realizar labores de horticultura en un huerto urbano de Vinarós (Castellón)

Cinco jóvenes del hogar de acogida - proyecto migratorio ‘Manuela Solís Clarás’ de Vinarós (Castellón), de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, se encuentran realizando labores de horticultura en un huerto urbano cedido por el Ayuntamiento de la localidad. La iniciativa se enmarca en los programas de atención al medio ambiente y formación prelaboral que desarrolla el equipo educativo del centro.

El pasado 27 de enero, concretamente, los chicos y chicas participaron en la recogida de la cosecha de coliflor, espinacas, lechugas, brócolis y repollo; y en la realización de tareas de mantenimiento y cuidado del terreno, como limpieza, riego, fertilización y control de plagas. Mediante la creación, cuidado y mantenimiento de este huerto urbano, las personas jóvenes aprenden a planificar y organizar las tareas que conllevan este tipo de espacios, adquiriendo conocimientos para poder cultivar sus propias hortalizas y alimentos.

Con este tipo de actividades, se fomenta el respeto por el entorno rural, así como valores relacionados con el esfuerzo, la constancia, la responsabilidad y la colaboración. Asimismo, tienen la ocasión de relacionarse con otras personas de la localidad, fomentando la cohesión de grupo y desarrollando su integración en la comunidad.