Jóvenes del Programa de Medio Abierto de Alicante asisten a charlas de prevención impartidas por el Departamento de Salud de Elda

El ciclo ha contado con un total de 10 sesiones repartidas durante todo el curso, y se incluye dentro del Proyecto ‘Vive y deja vivir’ desarrollado por los profesionales del Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de Medio Abierto de la provincia de Alicante, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

Un total de 33 jóvenes de las poblaciones de Elda, Petrer, Monóvar y Sax (Alicante), atendidos en el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de Medio Abierto de la provincia de Alicante, han asistido durante este curso a una serie de charlas de distintas temáticas organizadas por el Departamento de Salud de Elda y Fundación Diagrama. El ciclo se ha desarrollado en 10 sesiones de trabajo entre noviembre de 2012 y junio de 2013. En ellas, además de asistir a seminarios impartidos por técnicos y expertos, los menores pudieron participar activamente realizándoles preguntas y cuestiones para resolver sus dudas.

Los temas que se abordaron en este ciclo fueron: prevención de accidentes de tráfico, prevención de enfermedades de transmisión sexual, igualdad de género y prevención de la violencia de género, todos ellos con dos sesiones cada uno. Asimismo, se llevaron a cabo sendas charlas de prevención del tabaquismo y prevención del consumo de sustancias tóxicas. En los próximos meses está prevista la realización de seminarios sobre alimentación saludable, ejercicio físico y primeros auxilios. En este sentido, el equipo de medio abierto de Fundación Diagrama prevé intensificar la colaboración con los diferentes organismos de la Administración Pública que trabajan en el ámbito de la sanidad y la prevención en la localidad de Elda.

Este ciclo de conferencias se incluía dentro del proyecto ‘Vive y deja vivir’, que lleva a cabo el Programa de Medio Abierto en las localidades de Elda y Petrer, y que tiene como objetivo fomentar la adquisición de habilidades y conocimientos que permitan a los menores desarrollar su autonomía personal, proporcionándoles más oportunidades para dirigir sus vidas en los planos individual, social y formativo-laboral.