Pasar al contenido principal

Jóvenes del Programa de Medio Abierto de Alicante recorren en bicicleta las Vías Verdes del Xixarra y el río Xerpis

Del 12 al 15 de julio, un grupo de jóvenes atendidos en el Programa de Ejecución de Medidas de Medio Abierto de la provincia de Alicante, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en el programa deportivo y medioambiental ‘Aula sobre ruedas’. Esta iniciativa consiste en un recorrido de varios días en bicicleta por zonas rurales y de interés paisajístico, llevando consigo todo lo necesario para comer y pasar la noche (ropa, camping gas, utensilios de cocina, saco de dormir, botiquín...).

La ruta, en la que estuvieron acompañados por educadores y personal especialista en cicloturismo, transcurrió entre Villena y Denia por las Vías Verdes del Xixarra y el río Xerpis, por antiguas vías de ferrocarril y caminos naturales, teniendo un recorrido aproximado de 150 km. El viaje partió desde la estación de Villena, donde recorrió el trayecto que el antiguo tren del Xixarra realizaba desde Yecla hasta Gandía, acompañando en su último tramo al río Xerpis. Esta ciclorruta pasa por las localidades alicantinas de Biar, Beneixama, Bañeres (nacimiento del río Vinalopó), Sierra Mariola, Muro de Alcoy, Lorcha y Villalonga, entre otros lugares, hasta llegar a las dunas de la localidad valenciana de Oliva y finalizar el trayecto en Denia, población desde la cual, y transitando paralelos a la playa, se finalizó el itinerario en tren hasta Alicante.

En los días previos a la actividad, los profesionales del Programa de Medio Abierto enseñaron a los jóvenes distintos aspectos organizativos y de seguridad, como primeros auxilios, cocina, normas de circulación, mecánica, orientación, acampada, etc. De esta forma, los menores han cocinado, lavado la ropa o resuelto problemas de todo tipo que han surgido durante la ruta; y, sobre todo, han disfrutado del viaje en un ambiente de compañerismo y colaboración mutua.

El objetivo de esta actividad es enseñar a los jóvenes otras formas de disfrutar del ocio saludable y el medio ambiente, conociendo su entorno natural y cultural a través de la práctica deportiva y la convivencia en ruta. Asimismo, diseñar, organizar y desarrollar su propio viaje contribuye a aumentar su autonomía personal y su sentimiento de responsabilidad.