Jóvenes del servicio ‘Baix Ebre’ de L’Ametlla de Mar colaboran en la recogida solidaria de coles y lechugas de la Fundació Espigoladors

El pasado 3 de abril, un grupo de 17 jóvenes migrantes atendidos en el Servicio de Primera Emergencia ‘Baix Ebre’ de L’Ametlla de Mar (Tarragona), dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya y gestionado por Fundación Diagrama, colaboraron junto a dos de sus educadoras y a otros muchos voluntarios y voluntarias en una nueva campaña de cosecha solidaria de la Fundació Espigoladors. Es el segundo año que un centro de Diagrama colabora en esta iniciativa, que en esta ocasión se llevó a cabo en la localidad de Cambrils, en la comarca del Baix Camp.

Espigoladors es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la recolecta de producciones agrícolas a las que no se les puede dar un uso comercial, pese a estar en buenas condiciones. Posteriormente se cede lo recogido a asociaciones y ONG como Cruz Roja, el Banco de Alimentos o Gestió Alimentària Reus, beneficiarias de esta edición, que ha contado con el apoyo de la Generalitat catalana, la Diputació de Tarragona y el Ajuntament de Reus. De esta forma, se busca prevenir el despilfarro alimentario, favorecer la economía circular y facilitar el acceso a la alimentación de personas en situación vulnerable.

Los jóvenes de ‘Baix Ebre’ ayudaron a la recogida de coles y lechugas iceberg hasta acumular casi dos toneladas y media de producto, que posteriormente pesaron y repartieron en cajas para cargarlas en los vehículos de las entidades a las que fueron a parar estas donaciones.

Este tipo de acciones tiene muchos beneficios educativos para los chicos. Por un lado, se promueve el voluntariado y la solidaridad, haciéndoles conscientes del aprovechamiento de los recursos y la posibilidad de darles una segunda vida a productos en buen estado, en lugar de desecharlos. Por otro, es una forma de integración social con la que aprovechan para entrar en contacto con un sector (la agricultura) en el que pueden tener una salida laboral.