Jóvenes migrantes participan en un estudio de Fundación Diagrama sobre la terapia de realidad virtual para mejorar los problemas de ansiedad

Fundación Diagrama está desarrollando durante 2022 el estudio ‘Eficacia de la terapia con realidad virtual niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que presentan problemas de ansiedad’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se trata de una ampliación de la investigación que ya desarrolló la entidad durante 2021 con población joven que presentaba trastornos de conducta.

A través de la herramienta de realidad virtual PSIOUS, se han trabajado distintos conceptos sobre la ansiedad y la relajación en sesiones de 90 minutos, analizando si el uso de esta tecnología es eficiente como alternativa terapéutica para este colectivo cuando presenta sintomatología ansiosa. El objetivo es obtener evidencia científica que permita constituir una nueva vía de actuación en la intervención con jóvenes migrantes, mejorando su calidad de vida y facilitando su integración social.

En el estudio han participado 43 jóvenes de los hogares de acogimiento residencial ‘Cardones’ (Arucas, Gran Canaria), ‘Ankaso Alguazas’ (Alguazas, Murcia), ‘Alácera’ (Caudete, Albacete), ‘Arribes del Tormes’ (Salamanca), ‘La Atalaya’ (Villena, Alicante) y ‘Posidonia’ (Santa Eulària des Riu, Baleares) y del Servicio de Primera Acogida ‘Baix Ebre’ (Ametlla de Mar, Tarragona).