La Asociación Española de Fundaciones, de la que forma parte Fundación Diagrama, firma un convenio de colaboración con el Gobierno de la Región de Murcia

El acuerdo busca la profesionalización de las fundaciones, la difusión del conocimiento sobre el sector fundacional murciano y la promoción de actuaciones que incrementen y mejoren la comunicación mutua, entre otros objetivos. El sector fundacional murciano está integrado por 209 fundaciones que atienden a cerca de 622.000 beneficiarios y emplean directamente a unos 5.500 trabajadores.

El pasado 14 de mayo, el Gobierno murciano suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Española de Fundaciones (AEF), entre cuyos miembros está Fundación Diagrama, que forma parte del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Región de Murcia. El objetivo de este acuerdo, que permanecerá vigente los próximos cinco años, es fortalecer el sector fundacional murciano mediante acciones conjuntas para promover la profesionalización de las fundaciones y de su personal. Asimismo, el convenio busca difundir información sobre el sector fundacional murciano y mejorar su comunicación con el conjunto de la sociedad, e impulsar actuaciones que incrementen el intercambio de conocimientos en red.

La firma fue efectuada por el consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos, y el presidente de la AEF, Javier Nadal, en un acto que tuvo lugar en la Sala de Comisión de Secretarios Generales de la sede presidencial del Gobierno. Gracias a este acuerdo, la AEF y el Ejecutivo murciano colaborarán en la elaboración de estudios y publicaciones sobre las características y actividades del sector fundacional a través del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF). El presidente de la AEF destacó la necesidad de potenciar en España una nueva legislación de mecenazgo que ampare un esquema de desgravaciones fiscales a las donaciones realizadas a este sector; ya que los países con sectores fundacionales “más potentes y consolidados” tienden a financiar en mayor medida estas instituciones a través de subvenciones y transferencias de personas físicas y jurídicas.

La Asociación Española de Fundaciones es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública y que actualmente agrupa a más de 1.100 fundaciones españolas de diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Sus principales fines son representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas, prestar servicios a las entidades asociadas y articular y fortalecer el sector fundacional. Según el informe ‘El sector fundacional en España: atributos fundamentales’, este sector ocupa a cerca de 200.000 trabajadores, constituye el 1% del PIB español y beneficia a más de 23 millones de personas.

En la Región, este sector ocupa a unas 5.500 personas y beneficia a otras 622.000 a través de las 209 entidades registradas, entre las cuales destaca Fundación Diagrama, que es uno de los 17 miembros del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Región de Murcia. El Consejo fue constituido en 2006 y sus fines son articular y fortalecer el sector fundacional murciano, promover el contacto y la colaboración entre fundaciones, prestar servicios a las fundaciones asociadas e incrementar y mejorar la relación con el Gobierno regional.