La Biblioteca ‘Libros con Emociones’ del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén se inaugura con más de 2.000 libros donados por institutos y particulares

Tras siete años desarrollando programas para fomentar la afición por la lectura y mejorar el proceso educativo de los menores atendidos en este recurso, el equipo de profesionales del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, inauguró una nueva biblioteca con cerca de 3.000 ejemplares para disfrute de los jóvenes del centro. El acto estuvo presidido por los consejeros Emilio de Llera y María del Mar Moreno.

El centro de internamiento de menores infractores ‘Las Lagunillas’, ubicado en Jaén y gestionado por Fundación Diagrama, acogió hoy la inauguración de la Biblioteca ‘Libros con Emociones’, un espacio cultural con cerca de 3.000 libros que será utilizado y gestionado por los propios jóvenes atendidos en este recurso. El acto estuvo presidido por el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera; la consejera de Educación, María del Mar Moreno; y la directora del centro, Ana Belén Rivero. También acudieron la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Galvez; el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes; y la directora general de Justicia Juvenil y Servicios Sociales, Carmen Belinchón.

La apertura de estas instalaciones se produce como resultado de la colaboración entre el equipo de la Fundación y diversos institutos, asociaciones y particulares de la provincia, así como con las consejerías de Justicia y de Educación, con el objetivo de mejorar el proceso educativo de los menores atendidos en el centro. Una parte importante de esta labor se ha centrado durante los últimos siete años en el fomento de la afición a la lectura entre los jóvenes, una meta que se ha abordado mediante la apertura de un Aula de Extensión de Nuevas Tecnologías, la creación de un Club de Lectura que ya ha celebrado más de 50 sesiones, y el desarrollo de un taller de lectura de periódicos, entre otros programas y actividades.

El proyecto más señalado ha sido la campaña ‘Libros con Emociones’, desarrollada en colaboración con la Delegación de Educación y la Delegación del Gobierno en Jaén. En esta iniciativa, los jóvenes escribieron cartas a los alumnos de 13 institutos de la provincia para pedirles que donasen libros que habían significado algo para ellos, explicando en una dedicatoria lo que habían experimentado al leer esa obra. Gracias a la buena acogida de la campaña, el fondo documental del que disponía la biblioteca de ‘Las Lagunillas’ creció desde unos 800 ejemplares hasta 2.956 libros y 110 cómics, el 75% aportados de forma desinteresada por centros educativos, asociaciones y particulares.

Fruto de esta ampliación en el número de obras y de la iniciativa de los menores, que elaboraron las estanterías para albergar los nuevos ejemplares en un taller de carpintería, nació la Biblioteca ‘Libros con Emociones’. Este recurso será de gran utilidad para que los jóvenes continúen avanzando en su programa socioeducativo, con la lectura como herramienta para motivarles y para desarrollarse personal, cultural y didácticamente con la ayuda de los profesionales de Fundación Diagrama.

En este sentido, María del Mar Moreno y Emilio de Llera pusieron de relieve el valor de los libros y la lectura en la educación de los menores, destacando el apoyo de los jóvenes de otros centros de Secundaria de la provincia en este “valioso y entrañable proyecto”. El consejero de Justicia e Interior resaltó el hecho de que “el verdadero éxito de esta iniciativa es que haya salido de los propios menores la idea de crear una biblioteca, mantenerla y disfrutarla, lo que constituye una garantía y una certeza de que puedan enfrentarse al mundo a su salida con un bagaje mejor”. “Estoy convencido de que el fomento del hábito de la lectura y el resto de actividades formativas que llenan cada día la vida de estos menores, constituyen un paso adelante en busca de una reinserción completa en la sociedad”, añadió De Llera.

Por su parte, la consejera de Educación elogió la iniciativa, subrayando la solidaridad y concienciación que han mostrado los jóvenes al participar en la campaña ‘Libros con Emociones’. Moreno también se refirió a la lectura como el “verdadero pasaporte” para la vida, recalcando que “es la llave de todos los conocimientos”. Asimismo, agradeció el compromiso de todas las personas y entidades que han colaborado en este proyecto, entre ellas el equipo que trabaja en ‘Las Lagunillas’, destacando especialmente la labor de los profesores de educación compensatoria.