La cocina tradicional catalana protagoniza el nuevo taller gastronómico realizado por jóvenes del SPAAI ‘Pedraforca’ de Gironella (Barcelona)

El pasado 1 de noviembre, los jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos en el Servicio de Primera Acogida y Atención Integral 'Pedraforca', en Gironella (Barcelona), dependiente de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un taller destinado a darles a conocer la cocina tradicional catalana, haciendo especial hincapié en los panellets.

Al comienzo de esta iniciativa, desarrollada en las cocinas del recurso con las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias, uno de los educadores llevó a cabo una demostración de cómo se cocinan estos dulces, explicando en detalle cada una de las partes del proceso de elaboración. Posteriormente, los jóvenes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos elaborando un total de 50 panellets de diferentes sabores (chocolate, piñones, coco y almendra), los cuales pudieron disfrutar en compañía de los profesionales de ‘Pedraforca’ durante una cena conjunta.

Gracias a este tipo de actividades se refuerzan valores como el trabajo en equipo, la cooperación o el compañerismo, entre otros, mejorando además la autoestima y confianza en sí mismos de los jóvenes. Se trata además de una iniciativa con la que adquieren técnicas y habilidades que les pueden resultar muy satisfactorias para su proceso de inserción tanto social como laboral.