Pasar al contenido principal

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Fundación Diagrama trabajan conjuntamente para conseguir la inserción laboral de 500 jóvenes

El consejero de Presidencia y Empleo del Gobierno murciano, José Gabriel Ruiz, y el presidente de Fundación Diagrama, Francisco Legaz Cervantes, acordaron en un encuentro celebrado el pasado 14 de julio una serie de actuaciones a poner en marcha dentro del programa europeo de ‘Garantía Juvenil’. Estas medidas beneficiarán al más de medio millar de jóvenes que son atendidos anualmente en los centros educativos que la Fundación gestiona en la Región de Murcia.

La ‘Garantía Juvenil’ es una nueva iniciativa de la Comisión Europea para luchar contra el desempleo juvenil que persigue garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años, inscritos o no en los servicios de empleo, reciban una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de 4 meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo.

En este sentido, y contando con los 23 años de experiencia de Fundación Diagrama en materia de integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, especialmente jóvenes, el consejero de Presidencia y el presidente de la entidad acordaron el diseño de distintas medidas destinadas al emprendimiento y al autoempleo joven, como complemento al programa de ‘Garantía Juvenil’.

Dentro de este plan europeo se contemplan acciones de acompañamiento, orientación e información laboral, formación con compromiso de contratación, formación (especialmente en idiomas y tecnologías de la información y la comunicación), prácticas no laborales en empresas, impulso de la Formación Profesional Dual a través del Contrato de Formación y Aprendizaje, Programa de Escuelas Taller, incentivos a la contratación y ayudas para autónomos, entre otros.

El consejero destacó la “gran labor” que realiza Fundación Diagrama en los centros y programas que gestiona actualmente en la Región, trabajando con personas en dificultad o riesgo social.

Por su parte, el presidente de Fundación Diagrama subrayó “la importancia de seguir colaborando como hasta ahora con el Gobierno murciano para poder llevar a cabo iniciativas conjuntas que favorezcan la inserción sociolaboral de los jóvenes, especialmente los que se encuentran en riesgo de exclusión social”