La consejera de Sanidad de Murcia se reúne con Fundación Diagrama y Cirugía Solidaria para conocer el proyecto conjunto desarrollado en Senegal

El pasado 13 de noviembre, en la sede de Fundación Diagrama, responsables de esta entidad y de la ONG Cirugía Solidaria recibieron a la consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Encarna Guillén, para darle a conocer el proyecto sanitario que han llevado a cabo de manera conjunta en la región senegalesa de Thiès.

El presidente de Fundación Diagrama, Francisco Legaz Cervantes, y el de Cirugía Solidaria, José Manuel Rodríguez, junto a 12 integrantes del equipo que ha trabajado en Senegal, tuvieron la oportunidad de explicar la labor realizada a la consejera y al secretario general de dicha Consejería, Martín Quiñonero.

Este proyecto, realizado por Cirugía Solidaria, Fundación Diagrama y su contraparte local, la asociación senegalesa Diante Bou Bess, ha permitido la formación de personal sanitario local, la realización de revisiones pediátricas y de consultas a niños y adultos, y la práctica de intervenciones quirúrgicas, todo ello de forma gratuita. En el equipo conjunto, compuesto por más de 40 personas, se ha contado con 28 integrantes de Cirugía Solidaria, profesionales procedentes del Servicio Murciano de Salud.

La labor de Fundación Diagrama y Diante Bou Bess ha consistido principalmente en la organización, coordinación, apoyo logístico y gestión previa de recursos y pacientes para optimizar la intervención del equipo sanitario de Cirugía Solidaria. Además, Diante Bou Bess proporcionó alojamiento al equipo médico en su sede (Centro de Formación Polivalente de Sandiara), donde desarrolla proyectos principalmente de salud, educación, formación y empleo con la colaboración de Fundación Diagrama.

A lo largo de su estancia, entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre, se practicaron 330 operaciones a pacientes, 50 de ellos niños. Las principales patologías fueron problemas de tiroides, histerectomías, tumores de mama, hernias, hidroceles, tumor de Wilms, lipomas y fisura labial, entre otras intervenciones, como la atención en partos naturales y por cesárea.

Asimismo, en consulta, los profesionales atendieron a 947 pacientes, la mayoría para preanestesia y postanestesia y posterior hospitalización. Asimismo, se hicieron estudios y controles de hipertensión de la población y se atendieron patologías médicas agudas. En este proyecto también se realizaron revisiones a 773 escolares en sus centros educativos. Además, en pediatría se han atendido consultas de carácter general, de odontología y de otorrinolaringología. Todas estas atenciones se efectuaron en el Hospital de Thiadiaye, donde además se formó a médicos y enfermeras en temas relacionados con la parada cardiorespiratoria.

Al finalizar la visita, la consejera felicitó a las entidades que trabajan en este proyecto y destacó que “son actuaciones relevantes en el marco de la cooperación para contribuir y colaborar en el ámbito de la salud y la educación en zonas especialmente deprimidas”.