La Guardia Civil facilita la reinserción social de un menor atendido en el Servicio de Mediación de Jaén

Un joven del Servicio de Mediación para la Atención a Menores en Conflicto Social de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, ha desempeñado tareas de mantenimiento y limpieza en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Mancha Real para cumplir una medida extrajudicial de reparación de los daños causados.

Durante los pasados meses de abril y mayo, el Servicio de Mediación para la Atención a Menores en Conflicto Social de Jaén organizó una actividad socioeducativa en la que un joven de la provincia cumplió 30 horas de tareas de reparación de daños, designadas tras un acuerdo de conciliación extrajudicial, en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Mancha Real (Jaén). Su labor, supervisada por un educador y un cabo de este Cuerpo, fue de mantenimiento y limpieza, dedicándose en concreto a barrer los patios exteriores e interiores, desbrozar las hierbas del jardín y limpiar los coches patrulla, todo ello con el material proporcionado por la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de la localidad.

Esta colaboración directa de la Guardia Civil con Fundación Diagrama en la reinserción social de un menor es una iniciativa pionera en Andalucía, y forma parte del programa de conciliación y reparación a la víctima que el Servicio de Mediación promueve en esta provincia. En este sentido, el menor destacó por su implicación en las tareas, que realizó de forma correcta y rápida cumpliendo además con el horario acordado, manteniendo en todo momento una actitud positiva al respecto. Los agentes valoraron el esfuerzo del joven y la confianza que se había ganado con su labor, así como su compromiso para avanzar en su proceso socioeducativo.

Tanto Fundación Diagrama como la Delegación del Gobierno en Jaén y la Fiscalía mostraron su satisfacción por el desempeño del chico y por la implicación de la Guardia Civil en su proceso de reinserción.