La localidad de Mortera protagoniza la nueva actividad cultural y deportiva de los menores atendidos en el Programa de Inclusión Educativa y Prevención del Abandono Escolar de Santander

El pasado 25 de febrero, los menores atendidos en el Programa de Inclusión Educativa y Prevención del Abandono Escolar, iniciativa desarrollada en Santander y Torrelavega, dependiente de la  Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria y gestionada por Fundación Diagrama, participaron en una actividad cultural y deportiva en el monte La Picota de la localidad de Mortera, situada al norte del municipio cántabro de Piélagos.

Acompañados por un equipo de educadores del programa, los usuarios comenzaron esta actividad con una ruta de ascenso al monte a través de una senda forestal en la que pudieron observar en primera persona los recursos agrícolas y ganaderos de la zona, así como descubrir la flora autóctona del lugar. Una vez en la cima, se les explicaron los diferentes accidentes geográficos que se podían divisar desde allí, como la Bahía de Santander, el Parque Natural de las Dunas de Liencres, los montes de Peñacastillo y Peña Cabarga, la ría de Mogro  o los Picos de Europa.

Finalmente, los menores tuvieron la oportunidad de conocer el origen y el uso que se les daba a unos  antiguos puestos de defensa antiaérea de la ciudad de Santander, cuya construcción tuvo lugar antes de la Guerra Civil y que se encuentran ubicados en la cima de La Picota. De esta manera terminó una actividad con la que los usuarios entran en contacto con el entorno natural de Santander, desarrollando su educación medioambiental y potenciando los vínculos afectivos tanto entre ellos como con los profesionales del programa.