La Policía Nacional imparte una charla formativa sobre delitos de odio a los jóvenes del piso ‘Corindón’ de Madrid

El pasado 8 de enero, un grupo de menores migrantes sin referentes familiares atendidos en el piso de acogimiento residencial ‘Corindón’ de Madrid, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno madrileño y gestionado por Fundación Diagrama, asistió una charla formativa sobre delitos de odio desarrollada por agentes de la Comisaría de Policía Nacional del distrito Usera-Villaverde.

La charla, desarrollada en la propia comisaría con las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias, comenzó con una exposición sobre qué son los delitos de odio, por qué son tan graves, qué agravantes penales conllevan y cómo se pueden denunciar en caso de que se sufra alguna agresión de este tipo. Esta parte se complementó con una serie de videos de ejemplo sobre casos reales, abordando temas como el racismo, la homofobia, la pobreza, la exclusión social, el odio por motivos religiosos o la xenofobia. Tras cada vídeo se debatió con los jóvenes para que compartiesen sus conocimientos y experiencias al respecto, transmitiéndoles el mensaje de que todos somos iguales, sin importar creencia, color de piel o nacionalidad.

Con este tipo de actividades se refuerza la sensibilización de los usuarios sobre aspectos que les afectan en su vida cotidiana y sobre la importancia de la empatía y la comunicación para la construcción de una sociedad justa, transmitiéndoles valores como la tolerancia, la igualdad y el respeto hacia los demás. Por su parte, los menores se mostraron muy contentos y satisfechos por haber recibido una charla sobre estos temas, e indicaron su interés en participar en más actividades de este tipo.