La residencia ‘Lucentum’ de Alicante impulsa la creación de un huerto ecológico entre los jóvenes atendidos

El pasado 29 de septiembre, los jóvenes atendidos en la Residencia de Recepción y de Acogida para Niños, Niñas y Adolescentes con Problemas de Conducta 'Lucentum' de Alicante, de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama a través de un contrato de gestión integral, participaron en la creación de un huerto ecológico en las instalaciones del recurso junto a los profesionales de la asociación Huertos Solidarios Alicante.

Durante las primeras fases, los usuarios prepararon el terreno con el sistema de rotación de paradas, delimitando y acondicionando el huerto en distintas parcelas. Posteriormente, los jóvenes colaboraron en la instalación del sistema de riego por toda la zona, abonando el suelo con compost obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, sembrando diferentes tipos de semillas y ubicando carteles con el nombre de cada planta en su respectivo sector. Por último, se elaboró un cuaderno de campo con la información de cuándo se ha sembrado, el momento en el que se debe recolectar y la cantidad de agua que corresponde suministrar para poder obtener escarola, lombarda, brócoli, coliflor, alcachofas, apio, cebollas, zanahorias y plantas aromáticas.

A través de este tipo de jornadas, se refuerzan entre los jóvenes valores como el compañerismo, el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso, posibilitando además que adquieran una serie de conocimientos y técnicas que pueden resultar muy positivas de cara a su proceso de inserción tanto social como laboral. Por su parte, el equipo de profesionales de ‘Lucentum’ tiene el objetivo de darle continuidad a este huerto a lo largo del año, llevando a cabo plantaciones de distintas hortalizas y vegetales, para seguir trabajando con los usuarios en esta línea.