Las personas atendidas en el centro sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’ de La Unión participan en un congreso internacional de arte y diversidad

El pasado 8 de noviembre, un grupo de personas atendidas por Fundación Diagrama en el centro sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’ de La Unión, que cuenta con plazas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), participó en una actividad enmarcada en el II Congreso Internacional de ArteS y DiverSidad. La iniciativa, que tenía como tema ‘Identidad virtual, tránsito, territorio y violencias’, estaba organizada por Fundación Cepaim en colaboración con la Asociación Cultural AyeKlauwn y la Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia.

Durante esta jornada, llevada a cabo en el Centro Párraga de Murcia, los usuarios tuvieron la oportunidad de realizar un ejercicio de expresión corporal relacionado con la danza y la pintura dentro del bloque temático ‘Prácticas artísticas en la acción social: arte inclusivo’, trabajando de esta forma en la creación de un lenguaje plástico espontáneo y expresivo. Asimismo, las personas atendidas en ‘Cristo de los Mineros’ pudieron realizar dibujos con pinceles, brochas o inclusos sus propias manos, utilizándolos como registro de sus movimientos, finalizando la jornada con un ejercicio de introspección en el que, haciendo uso de pintura negra, escribieron acerca de las emociones que habían sentido durante el desarrollo de esta actividad.

Gracias a acciones así, se contrarresta la exclusión social y la dificultad de acceso al mundo cultural que tienen las personas con diversidad funcional, trabajando con los usuarios en actividades artísticas, de sensibilización y empoderamiento en un entorno de creación de espacios participativos. Además, les ayuda a eliminar el estrés y estimular su confianza y autoestima, desarrollando también una comunicación efectiva tanto entre ellos como con personas externas a ‘Cristo de los Mineros’.