Pasar al contenido principal

Las personas atendidas en la residencia ‘Virgen de Veladíez’ de Espirdo (Segovia) inician el proyecto autobiográfico ‘Escribiendo nuestra historia’

Desde el pasado 14 de noviembre, las personas atendidas en la residencia ‘Virgen de Veladíez’ de Fundación Diagrama, que dispone de plazas privadas de atención sociosanitaria para personas mayores en Espirdo (Segovia), comenzaron una serie de actividades enmarcadas en el proyecto ‘Escribiendo nuestra historia’, financiado por Fundación Caja Segovia y Bankia. 

A lo largo de esta iniciativa, cuya fecha de finalización está prevista para el 31 de diciembre, los usuarios están participando en diversas iniciativas orientadas a la elaboración de un libro en el que quede representada gran parte de sus respectivas vidas, aportando para ello fotografías de algunos de los momentos más importantes de su trayectoria vital y realizando entrevistas biográficas individualizadas llevadas a cabo por profesionales de la residencia. Asimismo, se cuenta con la participación de los familiares de los usuarios, quienes también aportan información relevante sobre ellos, completando este conjunto de acciones con la puesta en marcha de un taller narrativo en el que se reflexiona acerca de las distintas experiencias sobre las que se trabaja en este proyecto. Con todos estos contenidos se procede a elaborar los denominados libros de ‘Historias de vida’. 

Mediante actividades de este tipo, se refuerzan las destrezas cognitivas de las personas atendidas en ‘Virgen de Veladiez’, fomentando su autonomía y mejorando importantes aspectos relacionados con sus habilidades comunicativas, orientación y expresión, tanto oral como escrita. Además, se trabaja de forma activa en la memoria autobiográfica a nivel cognitivo, social y emocional, favoreciendo de esta forma su bienestar personal.