Las personas jóvenes atendidas en el Hogar ‘Oriola’ de Orihuela se suman al proyecto Huerto Urbano Ecológico

Las personas jóvenes atendidas en el Hogar de Acogida General para Niños, Niñas y Adolescentes 'Oriola' de Orihuela, recurso de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de concierto social, han participado durante las últimas semanas en el proyecto Huerto Urbano Ecológico promovido por la Concejalía de Medio Ambiente de la localidad.

Durante los días previos al inicio de esta actividad, el equipo de profesionales de ‘Oriola’ acudió a una formación en la que se les explicó en profundidad tanto la ordenanza municipal reguladora del uso de los huertos municipales ecológicos del Ayuntamiento de Orihuela como distintos aspectos a tener en cuenta para la puesta en marcha y mantenimiento de esta iniciativa como la biología del suelo, la rotación y asociación de cultivos o el control de plagas, entre otros. Posteriormente, tras una semana de acondicionamiento del terreno, las usuarias y usuarios del recurso llevaron a cabo una serie de tareas en el huerto como la instalación del riego por goteo y la plantación de productos típicos de la huerta de la Vega Baja, como habas, acelgas, coles, brócoli, escarola, cebollas, apio, lechugas, ajos y guisantes.

Desde entonces, el grupo de jóvenes participantes realiza tareas de mantenimiento y supervisión del huerto, haciendo especial hincapié en las labores relacionadas con el control del riego y del crecimiento de las hortalizas, la retirada de malas hierbas, el rastrillado y el acondicionamiento de la parcela. De esta forma, se completa una actividad muy positiva para su educación medioambiental, favoreciendo asimismo su sensibilización sobre el cuidado y respeto hacia el entorno natural de un modo activo y responsable.