Las personas jóvenes atendidas en la Residencia ‘Lucentum’ de Alicante participan en una consulta para mejorar la legislación europea sobre el uso de internet

Lunes, 13 Septiembre, 2021
Las personas jóvenes atendidas en la Residencia ‘Lucentum’ de Alicante participan en una consulta para mejorar la legislación europea sobre el uso de internet. Fundación Diagrama. Comunidad Valenciana 2021.

El pasado 25 de julio, las personas jóvenes atendidas en la Residencia de Acogida para Niños, Niñas y Adolescentes con Problemas de Conducta ‘Lucentum’ de Alicante, de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama a través de un contrato de gestión integral, participaron en una consulta sobre la Década Digital de Europa, una estrategia de la Unión Europea para adaptarse a la transformación digital. La iniciativa está liderada por European Schoolnet, organización que coordina la Plataforma por un Internet Mejor para la Infancia (The Better Internet for Kids) y la Red de Centros de Internet Segura (Insafe Network).

Desarrollada en las propias instalaciones del recurso, esta jornada permitió que los usuarios y las usuarias compartieran sus reflexiones, puntos de vista y recomendaciones para reforzar la seguridad de Internet, completando además una ficha a modo de guía con la que se potenció su análisis acerca de por qué y para qué usan la red (ver videos, recabar información, relacionarse con otras personas, etc.).  Una vez obtenidas las conclusiones del grupo de jóvenes, se les hacen llegar a los responsables de la European Schoolnet, quienes las enviarán posteriormente a los legisladores europeos para completar este proceso de participación activa en la mejora del mundo digital. 

Conviene señalar que, durante la semana previa a esta actividad, el equipo de profesionales de ‘Lucentum’ impartió una serie de talleres con los que se sensibilizó a los y las jóvenes acerca de los distintos temas que se tratarían en la consulta, haciendo además un especial hincapié en el refuerzo de su concienciación acerca de la seguridad en el uso de las redes sociales y el nivel de exposición al que se enfrentan diariamente con ellas. 

 

Noticias relacionadas