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Las personas mayores atendidas en la residencia ‘Virgen de Veladíez’ de Espirdo (Segovia) aprenden a utilizar las nuevas tecnologías con el Programa Conect-A

Durante estos últimos meses, las personas mayores atendidas por Fundación Diagrama en la residencia ‘Virgen de Veladíez’ de Espirdo (Segovia) están participando en el Programa Conect-A, un proyecto de transformación digital cuyo objetivo es mejorar la participación social, la comunicación y el estado físico, cognitivo y emocional de las personas usuarias enseñándoles a usar diversas herramientas tecnológicas. 

Gracias a esta iniciativa, un total de 21 residentes han aprendido a realizar videollamadas, hacer búsquedas por internet, utilizar aplicaciones de móvil y tablet, usar teléfonos móviles y participar en actividades con gafas de realidad virtual, entre otras cosas. Todo ello adaptado tanto a su nivel cognitivo y físico, como a sus gustos y necesidades.

El programa está subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales del Gobierno de Castilla y León, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

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Logotipos

Entre las actividades organizadas, un grupo participó en un taller de manualidades asistido por nuevas tecnologías. El propósito era realizar un mosaico en un plato y un Papá Noel con cartulinas, y para ello se les enseñó a buscar tutoriales por YouTube que les fuesen ayudando, aprendiendo de paso a utilizar esta herramienta digital. También se llevaron a cabo sesiones individuales en donde se les enseñó a utilizar buscadores para llegar a páginas web, vídeos, imágenes, etc. Según la persona participante se realizaban unas búsquedas u otras, como sus lugares de procedencia o sus gustos musicales o cinematográficos, motivándoles así al aprendizaje de esta habilidad digital.

También se organizaron sesiones tanto individuales como grupales de estimulación cognitiva, utilizando juegos y puzles a través de distintas aplicaciones móviles y entornos virtuales en los que se utilizaron gafas de realidad aumentada. También se les dieron nociones básicas de uso del teléfono móvil para hacer llamadas a sus familiares y recibirlas, mandarles mensajes o incluso realizar videollamadas, dotándoles de nuevas habilidades con las que mejorar su comunicación y su integración comunitaria.

Tanto las familias como las personas usuarias han recibido de forma muy positiva esta iniciativa, ya que les permite adquirir nuevos conocimientos con los que sentirse más conectados con su entorno familiar y social, mejorando su autoestima y confianza. Además, reducir la brecha digital de las personas atendidas resulta de gran utilidad de cara a realizar futuras actividades y talleres en la residencia.