Las personas mayores de la residencia ‘Nuestra Señora de Cortes’ realizan distintas visitas culturales a exposiciones en Alcaraz (Albacete)

La participación de las personas mayores en actividades culturales y sociales del entorno en el que viven es fundamental para que mantengan su autonomía personal, no solo por los beneficios físicos que suponen para su movilidad, sino porque les permite mantener los vínculos personales y emocionales con su lugar de residencia, con la gente de su localidad y con su propia historia personal y cultural, que se ve estimulada por este tipo de salidas.

Con este objetivo, el equipo de la residencia ‘Nuestra Señora de Cortes’ de Fundación Diagrama, que cuenta con plazas privadas y con plazas públicas concertadas con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha durante este verano una programación de actividades exteriores para que las personas mayores atendidas pueden aprovechar las distintas propuestas culturales del municipio de Alcaraz (Albacete).

Entre estas iniciativas destaca la exposición de los 40 años de vida del Estatuto de Autonomía castellano-manchego, que visitaron en la Plaza Mayor el 4 de agosto, y en donde pudieron recordar el antes y el después de distintos municipios de la provincia, entre ellos algunos donde han nacido y crecido; o la exposición conmemorativa del Año Jubilar del VIII Centenario de la Virgen de Cortes, que albergaba la Casa de la Cultura de Alcaraz y que recoge numerosos documentos y manuscritos del siglo XIII junto a mantos, coronas, grabados y ornamentos utilizados a lo largo de estos siglos.

En este museo, que visitaron el 19 de agosto, también pudieron hacer un recorrido por la gastronomía, el arte, las tradiciones y las costumbres de la comarca, viendo fotografías de los parajes más señalados de la zona, como el yacimiento de Libisosa, el embalse de Arroyo Frío o el Pico de la Almenara.