Las personas mayores de la residencia ‘Virgen de Veladíez’ de Espirdo (Segovia) aprenden a usar la tecnología para reconectar con la comunidad

CaixaBank y Fundación Torreón de Lozoya apoyan el programa 'Reconectando con mi comunidad' de esta residencia sociosanitaria.

Durante los meses de noviembre y diciembre, el equipo de la residencia ‘Virgen de Veladíez’ de Espirdo (Segovia) ha puesto en marcha el Proyecto ‘Reconectando con mi comunidad’, financiado por CaixaBank y Fundación Torreón de Lozoya a través de la Convocatoria de Acción Social 2022. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo que las personas mayores atendidas en este centro sociosanitario aprendan a usar la tecnología para realizar numerosas actividades individuales y grupales con las que mejorar su comunicación y su bienestar.

Entre los talleres organizados en el marco de este proyecto, las 33 personas participantes han podido llevar a cabo distintas manualidades como mosaicos y figuras en cartulina de Papá Noel siguiendo tutoriales de YouTube; han aprendido a buscar información en internet, tanto en imágenes y vídeos como en páginas web, utilizando sus intereses y lugares de procedencia como ejemplos; han participado en juegos y aplicaciones diseñadas para mejorar su estimulación cognitiva; y han aprendido a utilizar el móvil para realizar y recibir llamadas.

Este tipo de acciones contribuyen a mejorar el estado físico y cognitivo de las personas mayores reduciendo la brecha digital que les desconecta de su entorno, ofreciéndoles así nuevas herramientas para comunicarse con sus seres queridos y para desarrollar sus gustos e intereses de ocio, cultura y educación. Gracias a ello, se han notado mejoras significativas en la autoestima de cada participante, reforzando asimismo su sentimiento de pertenencia, su creatividad y la conexión con la comunidad.