Pasar al contenido principal

Las personas mayores del Alto Pas aprenden a usar las nuevas tecnologías en un taller del Programa ‘Actívate’ de Cantabria

El pasado 9 de noviembre, el equipo del Programa ‘Actívate’ que Fundación Diagrama desarrolla en Cantabria en varios municipios de la Mancomunidad del Alto Pas (Corvera de Toranzo, Luena, San Pedro del Romeral, Santiurde de Toranzo y Vega de Pas) organizó un taller de acercamiento a los temas de actualidad a través del uso de las nuevas tecnologías en el que participaron 43 personas mayores de 60 años y sus familiares. Este programa de promoción del envejecimiento activo y la autonomía personal de personas mayores en el ámbito rural cuenta con la financiación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

El objetivo de esta actividad era favorecer que las personas atendidas adquiriesen competencias digitales básicas, para lo cual se utilizaron diferentes dispositivos tecnológicos (ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles) y aplicaciones con las que se hicieron búsquedas, análisis y debate sobre temas de actualidad. El taller fue muy bien recibido y contó con una gran implicación y participación de todas las personas, que aprendieron nuevas formas de estar en contacto con su comunidad y relacionarse con sus seres queridos.

Este es uno de los propósitos de este programa, que se plantea en un contexto geográfico en riesgo de despoblación y con pocos recursos asistenciales y de ocio disponibles en las zonas, de lo que se deriva un creciente aislamiento social que afecta sobre todo a las personas mayores. Este tipo de actuaciones les permiten cambiar las rutinas diarias, mantenerse activos y contar con un espacio para compartir experiencias, conectar con otras realidades y disfrutar de un tiempo de diversión y estimulación cognitiva y emocional, creando espacios positivos de convivencia y esparcimiento.