Las profesionales de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Cantabria se forman en el tratamiento psicológico a menores

El pasado 21 de marzo, el Centro de Información y Atención Integral (CIAI) Las Marzas de Santander acogió el seminario ‘El consentimiento en el tratamiento psicológico a menores. Casos prácticos’, impartido por la letrada del centro Verónica Pérez. A él asistieron ocho profesionales del equipo de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Cantabria, dependiente de Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno cántabro y gestionada por Fundación Diagrama, de la que forma parte este CIAI.

Durante el seminario, se realizó un análisis de las distintas situaciones que el equipo técnico especializado en este ámbito puede encontrar en el tratamiento psicológico a menores de edad. Las profesionales tuvieron ocasión de poner sobre la mesa las dificultades y dudas que tienen a la hora de abordar la intervención con los niños y niñas que acuden a los recursos especializados en atender a menores víctimas de violencia de género o a los hijos e hijas de las mujeres que recurren a este servicio. Asimismo, pudieron aclarar los casos es que es necesario solicitar el consentimiento al progenitor no custodio o simplemente es necesario informarle, haciendo un estudio de la jurisprudencia más relevante en la materia.

Este tipo de actividades formativas surgen con el objetivo de mejorar los conocimientos y la especialización del equipo que trabaja en la Red, de manera que puedan responder a las necesidades psicológicas, sociales y legales de las personas usuarias de los recursos con mayor eficacia y profesionalidad.