Las Unidades Residenciales para Personas con Enfermedad Mental de Fundación Diagrama en Murcia celebran una ‘Semana lúdico-deportiva’

El director general de Personas con Discapacidad del IMAS, Juan Castaño, fue el encargado de clausurar esta actividad, con un acto de entrega de trofeos y diplomas a los participantes. Las personas atendidas han disfrutado de juegos tradicionales, senderismo adaptado, expresión corporal, cinefórum y de una convivencia deportiva en la que disputaron un triatlón.

Entre el 9 y el 16 de mayo, los usuarios de las Unidades Residenciales para Personas con Enfermedad Mental ‘Altavida’ de Abanilla y ‘Nuevo Azahar’ de Archena han participado en la ‘Semana lúdico-deportiva’, organizada por el equipo de profesionales que les atiende, como parte de la programación mensual de actividades.

Como colofón a esta semana, el director general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Juan Castaño, visitó ambos centros, donde charló distendidamente con los residentes, se interesó por la atención que reciben, y les hizo entrega de los diplomas de participación, así como de los trofeos a los equipos que se han clasificado en primer lugar en los torneos disputados. En ‘Altavida’, Castaño estuvo acompañado por el alcalde de Abanilla, Fernando Molina, y en ‘Nuevo Azahar’, por el concejal de Política Social del Ayuntamiento de Archena, Francisco Pérez.

Durante los siete días que ha durado la actividad, los residentes han disfrutado de deportes al aire libre, como bádminton, baloncesto, fútbol y voleibol; juegos de mesa, como el ajedrez, el dominó, el parchís y los dados; juegos populares como los bolos, la petanca y el caliche; ejercicios de expresión corporal, como la mímica y la danza; de un cinefórum en el que se proyectaron películas relacionadas con el deporte, en las que se plasman los valores asociados a él; y de senderismo adaptado por la ‘ruta de las acequias’ (de Archena a Abarán), y por el ‘camino rural hacia monte Zulum’ (Abanilla).

Además, el pasado martes 14 se organizó una jornada de convivencia entre los residentes de ambas Unidades en el Pabellón Municipal de Abanilla, donde se disputó un triatlón adaptado por equipos, que jugaron a fútbol, voleibol y petanca.

A través de estas actividades de ocio activo se contribuye a mejorar la salud de las personas atendidas, ya que se aumenta su percepción de control y competencia y su autoestima, se favorece el crecimiento y desarrollo personal, se fomenta la cohesión social y se facilitan las relaciones interpersonales, contribuyendo al desarrollo de las habilidades sociales y evitando el aislamiento.

Para el desarrollo de las actividades, se ha contado con las instalaciones de ambas Unidades Residenciales, así como con los pabellones municipales de Archena y Abanilla, gracias a la colaboración de ambos ayuntamientos.