Pasar al contenido principal

Los jóvenes atendidos en el Programa de Medio Abierto de Madrid completan con éxito un taller de inteligencia emocional

Durante los meses de noviembre y las dos primeras semanas de diciembre, los jóvenes atendidos en el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de Medio Abierto de Madrid, dependiente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un taller de inteligencia emocional.

A lo largo de esta iniciativa, estructurada en cuatro sesiones, los usuarios llevaron a cabo una serie de dinámicas grupales con las que pudieron adquirir las herramientas emocionales necesarias para poder gestionar de manera adecuada y positiva los distintos conflictos que se pueden producir en el día a día, favoreciendo además que establezcan relaciones personales y sociales adaptativas. Asimismo, se analizó de forma detallada la importancia de la inteligencia emocional, haciendo especial hincapié en la dimensión del aprendizaje y de la regulación que cada uno debe desarrollar en este aspecto.

Mediante este tipo de acciones, se favorece la confianza de los jóvenes a la hora de mostrar sus sentimientos y emociones, reforzando su autoestima y mejorando tanto su sensación de pertenencia al grupo como sus habilidades comunicativas. Además, se genera un ambiente de convivencia sano y agradable que promueve valores sociales tan importantes como el compañerismo, la generosidad, la empatía, la tolerancia o el respeto, entre otros.