Los jóvenes atendidos en el SPAAI ‘Francolí I’ de Tarragona participan en una actividad sobre el arte y el proceso migratorio

Durante los últimos dos meses, un grupo de jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos en el Servicio de Primera Acogida y Atención Integral 'Francolí I', en Barberá de la Conca (Tarragona), dependiente de la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència de la Generalitat de Catalunya y gestionado por Fundación Diagrama, han participado en el proyecto ‘Camins només d’anada’, actividad promovida por el Museo de la Vida Rural de la localidad tarraconense de Espluga de Francolí.

A lo largo de esta iniciativa, llevada a cabo con las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias, los usuarios han realizado una serie de acciones destinadas a establecer vínculos entre la creatividad y el proceso migratorio, potenciando así la cohesión comunitaria a través del arte en todas sus facetas. Asimismo, dos de los jóvenes participantes iniciarán próximamente un proyecto educativo de voluntariado relacionado con el uso, disfrute y mantenimiento del museo, complementando de esta manera los conocimientos teóricos obtenidos durante esta etapa previa.

Gracias a este tipo de actividades, los usuarios han tenido la oportunidad de mejorar sus habilidades sociales y comunicativas, reforzando además los vínculos afectivos entre ellos y con el equipo de profesionales de ‘Francolí I’ en un contexto marcado por el compañerismo, la generosidad y la complicidad. Además, se desarrolla tanto su sentimiento de pertenencia como su proceso de integración en la comunidad, facilitando por último que entren en contacto directo con el patrimonio cultural, artístico e histórico de la zona.