Los jóvenes atendidos en la residencia ‘Torrent I’ de Valencia participan en el IV Certamen de Relatos ‘Beatriu Civera’ 2020

El pasado 13 de agosto, los jóvenes atendidos en la Residencia de Acogida para Niños, Niñas y Adolescentes con Problemas de Conducta ‘Torrent I’, en Torrente (Valencia), de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de concierto social, participaron en el IV Certamen de Relatos 'Beatriu Civera' 2020. En esta iniciativa participan textos sobre la superación de los estereotipos asignados a las mujeres, el empoderamiento y la visibilización de figuras femeninas que puedan ser referentes, la presencia de mujeres en ámbitos masculinizados y los obstáculos que tienen que superar en su trayectoria vital.

Al comienzo de esta actividad, en la que estuvieron ayudados y guiados por los profesionales de ‘Torrent I’, los usuarios realizaron una lluvia de ideas para decidir los distintos temas y enfoques que querían utilizar en su relato, poniendo en común sus distintos puntos de vista y opiniones. Posteriormente, se llevó a cabo la redacción del texto, el cual profundiza en diversas cuestiones como la igualdad, la realidad LGTBI en España o las similitudes y diferencias existentes entre el papel de la mujer en nuestra sociedad y en la de los países de origen de los jóvenes.

A través de iniciativas así, se potencia entre los usuarios la adquisición y desarrollo de valores como la tolerancia, el respeto y la empatía, los cuales resultan muy positivos en su proceso de integración social, promoviendo una escucha activa y mejorando su capacidad de análisis y autocrítica. De la misma forma, se refuerza la sensibilización de los jóvenes acerca de la perspectiva de género a través de una enriquecedora actividad marcada por la creatividad, la reflexión y la cultura.