Los jóvenes atendidos en los centros ‘Mas del Termet’ y ‘Plana Baixa’ asisten a una exhibición de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón

El pasado 25 de septiembre, un grupo de menores atendidos en los centros de acogida ‘Mas del Termet’ de Vila-real y ‘Plana Baixa’, en Nules, ambos recursos dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama en la provincia de Castellón,  acudió a una exhibición de perros de rescate organizada por la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón.

Al comienzo de esta jornada, en la que estuvieron acompañados en todo momento por profesionales de ‘Mas del Termet’ y ‘Plana Baixa’, los usuarios tuvieron la oportunidad de disfrutar de numerosas actividades relacionadas con la educación canina básica, observando en primera persona ejercicios de obediencia, como acudir a la llamada, saltar o llevar a cabo la búsqueda de objetos, siempre basado en el refuerzo positivo hacia el perro. Posteriormente, se realizaron una serie de dinámicas basadas en el rescate a personas en diversas situaciones de riesgo, una iniciativa en la que los jóvenes participaron de forma activa como voluntarios. Finalmente, los menores pudieron conocer el caso de un perro abandonado que, tras mucho esfuerzo y dedicación, ha terminado formando parte de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón.

Mediante este tipo de actividades, se potencia entre los jóvenes la sensibilización y concienciación del cuidado y el respeto hacia el mundo animal, fomentando así valores como la tolerancia, la empatía, el compañerismo o la generosidad. Por su parte, tanto los profesionales de ‘Mas del Termet’ y ‘Plana Baixa’ como de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón se mostraron muy satisfechos por la implicación y el entusiasmo mostrado por los menores participantes a lo largo de toda la jornada.