Los jóvenes del centro ‘Els Reiets’ elaboran los ‘ninots’ infantiles para las hogueras de San Juan en Elche y Alicante

Los menores atendidos en el centro de reeducación ‘Els Reiets’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, han realizado sendas figuras para la celebración de la Noche de San Juan en los barrios de El Raval (Elche) y Ciudad de Asís (Alicante), como parte del taller de fallas organizado por el equipo educativo del centro.

Durante el pasado mes de abril, los menores del centro ‘Els Reiets’ de Alicante han participado en un taller de fallas organizado por el equipo de educadores de Fundación Diagrama, dentro del cual han elaborado dos ‘ninots’ para que sean quemados en las hogueras de la Noche de San Juan, el próximo 24 de junio. Las figuras irán destinadas a las fallas infantiles de los barrios de El Raval (Elche) y Ciudad de Asís (Alicante), gracias al acuerdo al que se ha llegado con los ayuntamientos de ambos municipios, que han supervisado y aprobado el diseño realizado por los propios jóvenes, y se han encargado del traslado de los ‘ninots’ desde el centro de reeducación hasta las respectivas localidades.

La actividad fue impartida por un educador especializado en este tipo de figuras, que estableció un programa dividido en varias partes. Para empezar, los menores realizaron sendos bocetos de las fallas, que giraron en torno al tema del fomento de la lectura y las maneras clásicas de ocupar el ocio, en contraposición a la televisión, las consolas y las nuevas tecnologías, que poco a poco anulan la imaginación y las relaciones sociales directas. Una vez aprobado el diseño, se pasó al modelado y lijado de los ‘ninots’, el empapelado con cola al agua y la pintura de las figuras, que fueron ensambladas en una estructura de madera. Esta fue la principal novedad del taller en esta tercera edición, en la que se perfeccionaron las técnicas de los participantes, y gracias a ello se consiguió que las figuras llegasen a los cuatro metros de altura una vez plantadas.

Mediante este programa se acerca la cultura de la provincia a los menores atendidos, mejorando su autoestima y su motivación al mostrar a la sociedad el trabajo realizado por ellos. La elaboración de los ‘ninots’ ha fomentado además valores como el esfuerzo, la creatividad, la disciplina a la hora de seguir un objetivo inamovible (tener listas las figuras para la fecha de la ‘plantá’), la paciencia y la cooperación, además de avanzar en su proceso de socialización al tomar parte de manera activa en la organización de las fiestas de su localidad.