Los jóvenes del centro ‘Pi Gros’ de Castellón colaboran en la entrega de los Premios Familia

La Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana hizo entrega de los Premios Familia 2012, cuyos trofeos fueron elaborados por los menores del centro de reeducación ‘Pi Gros’, dependiente de esta Conselleria y gestionado por Fundación Diagrama. Los chicos y sus educadores también participaron en la gala con una actuación de ‘soundpainting’, una técnica que mezcla música, danza y comunicación gestual.

El pasado 15 de mayo tuvo lugar, en el Centro Cultural Beneficencia de Valencia, el acto de entrega de la VIII edición del Premio a la Labor Desarrollada en 2012 en Favor de la Familia de la Comunidad Valenciana. La clausura del evento estuvo amenizada por los menores atendidos en el centro ‘Pi Gros’ de Castellón de la Plana, que actuaron junto a sus educadores como parte de la orquesta de ‘soundpainting’ que este recurso socioeducativo ha creado en colaboración con el profesorado de la unidad educativa del centro, adscrita al IES Matilde Salvador de esta misma ciudad. Además, los trofeos entregados fueron elaborados en trencadís por los chicos y chicas del centro ‘Pi Gros’ como parte de un taller ocupacional de mosaico que forma parte del programa educativo desarrollado por los profesionales de Fundación Diagrama.

El ‘soundpainting’ es una técnica artística creada en los años 70 por el estadounidense Walter Thompson, en la que se combinan música, danza, poesía, interpretación, artes visuales, expresión corporal, comunicación e improvisación. En las orquestas de este tipo, un compositor-director se encarga de guiar al grupo mediante gestos que los músicos van interpretando de forma libre, modelando progresivamente una melodía a partir de las aportaciones de los integrantes. Este sistema permite mayor libertad a los músicos y fomenta la creatividad, la colaboración, la empatía y la expresividad emocional, lo que resulta muy positivo de cara al proceso de integración social de los menores atendidos.

Esta fue la primera actuación de la orquesta de ‘soundpainting’ fuera del centro, una ocasión que se espera repetir para aprovechar los beneficios sociales y psicológicos de dar a conocer este proyecto, ya que la participación de los jóvenes en actos públicos les ayuda a fomentar sus relaciones sociales, su autoestima y su capacidad para expresar sus sentimientos. Junto a los representantes de las entidades premiadas, el acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; y numerosos directores generales y territoriales de la Generalitat, así como los familiares de los menores y el equipo directivo y educativo del centro. Al finalizar el evento, el público despidió con un aplauso a los jóvenes y el presidente de la Generalitat les felicitó personalmente por su actuación.