Los jóvenes del centro ‘Pi i Margall’ de Burjassot recolectan los productos cultivados en el huerto social de la localidad de Godella

El pasado 8 de agosto, los menores atendidos en el centro de reeducación ‘Pi i Margall’ de Burjassot, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, llevaron a cabo la recolección de las diversas hortalizas que se han ido plantando y cultivando a lo largo de los últimos meses en el huerto social de la localidad de Godella (Valencia).

A comienzos de año, los profesionales de ‘Pi i Margall’ trasladaron al Ayuntamiento del municipio valenciano su voluntad de llevar a cabo el cultivo y mantenimiento del huerto, siendo aceptada esta petición por parte del consistorio. De esta forma, los menores realizaron a lo largo del invierno tareas de adecuación, como siembra y riego, cuidados que han sido siempre supervisados por educadores del centro y que han permitido la plantación productos como tomates, berenjenas, lechugas o pepinos.

En esta labor, los jóvenes han podido utilizar los conocimientos y habilidades orientados al diseño de un huerto que han obtenido en el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Jardinería en el que participaron durante el curso escolar. Así, los participantes encontraron una motivación especial al poner en práctica aquello que durante el día a día fueron desarrollando en el aula, comprobando en primera persona el resultado del trabajo realizado en la recolecta de las hortalizas sembradas.

Los profesionales del centro han valorado este proyecto de forma muy positiva a nivel educativo, ya que a través de él se fomentan valores como la constancia, el trabajo en equipo, el respeto medioambiental, la responsabilidad o la consecución de objetivos a largo plazo. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Godella también se han mostrado muy satisfechos con los resultados obtenidos en el huerto social, proponiendo que los jóvenes vuelvan a ocuparse de su cuidado y gestión el próximo año.