Los jóvenes del hogar ‘Los Pinos’ de Molina de Segura (Murcia) participan en un programa para promover sus competencias sociolaborales

Con motivo del XX aniversario del Año Internacional de la Familia, los menores atendidos en el hogar de convivencia ‘Los Pinos’ de Molina de Segura, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno de la Región de Murcia y gestionado por Fundación Diagrama, están llevando a cabo un Programa de Familia con más de una veintena de actividades. Entre ellas destaca una iniciativa de orientación laboral cuyo objetivo es que los jóvenes sean conscientes de las competencias y habilidades necesarias para su futura inserción sociolaboral, promoviendo que los menores valoren la importancia de una formación previa.

La actividad consta de tres partes. En la primera se abordó el tema de las competencias, trabajando el autoconocimiento y el análisis para ayudar a los jóvenes a identificar sus características y fortalezas personales. Una vez detectadas las competencias y cualidades de cada menor, se llevó a cabo la segunda parte de la actividad: la realización de un curriculum vitae de forma autónoma, con las indicaciones del personal educativo, con el fin de que conozcan las herramientas para ingresar en el mercado laboral. La última parte de la actividad fue enfocada a la búsqueda activa de empleo. Los mayores de 16 años acudieron a diferentes empresas de trabajo temporal de la ciudad de Murcia, acompañados por educadores del centro, con el fin de dejar su curriculum y participar así en los futuros procesos de selección.

Este programa sirvió para poner en contacto a los menores con el mercado labora, de forma que reconozcan sus propias cualidades y competencias, y puedan identificar la formación que necesitan de cara a lograr sus objetivos sociolaborales. Asimismo, les proporciona información sobre acciones formativas y mecanismos de búsqueda de empleo, además de permitirles valorar el esfuerzo laboral de sus padres y la importancia de colaborar en casa.