Un joven atendido en el SPAAI 'Montsià' de Amposta (Tarragona) realiza un voluntariado de acompañamiento educacional

El pasado 18 de febrero, los menores atendidos en el Centro de Acogimiento Residencial 'Jiribilla' de Valsequillo (Gran Canaria), dependiente de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un torneo de ajedrez impulsado por el equipo de profesionales del recurso.

Durante las jornadas previas a esta iniciativa, desarrollada en el propio recurso, los usuarios se estuvieron preparando a nivel teórico, adquiriendo conocimientos y habilidades básicas sobre el ajedrez, así como las normas, sistemas y reglas que marcan este deporte. Contando con un miembro del equipo educativo como árbitro, los menores tuvieron después la oportunidad posteriormente de poner en práctica lo aprendido en un torneo donde se tuvo como principal objetivo vivir la experiencia de las partidas como algo positivo más allá de victorias o derrotas.

El aumento de la memoria, la concentración, la creatividad o la capacidad lógica de los jóvenes son otras de las metas cumplidas  gracias a este tipo de actividades, las cuales potencian también el desarrollo de la empatía, el compañerismo y el respeto. Para continuar desarrollando esta línea de atención, desde ‘Jiribilla’ ya se está trabajando en la puesta en marcha de otro torneo de ajedrez, en esta ocasión en formato online para que puedan participar también las familias de los usuarios.