Pasar al contenido principal

Los menores atendidos en el centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén realizan una serie de talleres sobre el mundo animal y el medio ambiente

Los pasados 4 y 9 de octubre, los jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en dos talleres relacionados con el mundo animal y el medio ambiente. 

Al comienzo de estas jornadas, celebradas en las propias instalaciones del centro, los usuarios tuvieron la oportunidad de visionar un documental sobre el peligro que suponen los plásticos para la naturaleza, elaborado por uno de los educadores de ‘Las Lagunillas’. En él también se abordaba la iniciativa ‘Granito de arena’, en la que los jóvenes atendidos en el recurso han participado en labores de limpieza, reciclaje, recogida de residuos, reforestación o cuidado de aves. Posteriormente, dos menores expusieron las actividades desarrolladas en colaboración con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), haciendo hincapié en las distintas aves que se han conseguido recuperar durante estos meses, estableciendo asimismo una comparativa con los resultados obtenidos en este ámbito durante el pasado año. 

A continuación, Isabel Quesada, técnico de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Jaén, impartió una charla en la que explicó el motivo y la importancia que tiene la conmemoración del Día Mundial de los Animales, resaltando lo fundamental que es de cara a la educación medioambiental. Tras ella, Elena Zarco, bióloga y técnico del CREA ‘Quiebrajano’ de Jaén, compartió con los jóvenes el trabajo que se realiza en esta entidad, enfocando su charla en el programa de colaboración llevado a cabo entre su centro y ‘Las Lagunillas’ durante estos dos últimos años. Posteriormente, desde el patio del recurso se realizó la suelta de dos aves rapaces atendidas por los profesionales de ‘Quiebrajano’. 

El taller sobre cambio climático se inició con una presentación realizada por Pedro Bruno Cobo, diputado de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, y Mª Carmen Angulo, concejala delegada del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, quienes presentaron la labor que realizan las administraciones en este sentido, dando paso a continuación a los distintos monitores que iban a impartir la actividad. De esta forma, los jóvenes participaron en varias dinámicas con las que se trabajaron conceptos como el efecto invernadero o las distintas medidas con las que se puede colaborar en frenar el cambio climático, entre otros.

Mediante este conjunto de actividades, se potencia entre los menores una sensibilización y concienciación sobre el cuidado medioambiental, subrayándoles la importancia que tiene el cuidado y respeto a la naturaleza. Por su parte, todas las autoridades participantes se mostraron muy agradecidas a los profesionales de ‘Las Lagunillas’ por el trato recibido durante las jornadas, recalcando la participación y la implicación mostrada en todo momento por los jóvenes que asistieron a ellas.