Los menores atendidos en el Hogar Residencial ‘Alácera’ de Caudete llevan a cabo una visita al castillo de Almansa (Albacete)

El pasado 20 de marzo, los menores atendidos en el Hogar Residencial ‘Alácera’ de Caudete (Albacete), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama, llevaron a cabo una vista guiada al castillo de Almansa.

Acompañados por un equipo de profesionales del recurso, los usuarios tuvieron la oportunidad de recorrer al completo las numerosas estancias del castillo, como el patio de armas, las almenas o las torres, con las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias y contando con una audioguía que les iba explicando los usos de cada espacio y la historia de la fortaleza. A continuación, los menores accedieron a un espacio de realidad virtual que recreaba en tres dimensiones cómo era la edificación, recorriendo a través de gafas VR sus diferentes estancias y observando en primera persona el modo de vida de los distintos habitantes del castillo a lo largo de la historia.

Gracias a este tipo de iniciativas, los jóvenes aumentan su sentimiento de pertenencia e integración, descubriendo asimismo una alternativa positiva para ocupar su tiempo libre y de ocio en un contexto marcado por la cultura y patrimonio de la zona. De cara al futuro, desde ‘Alácera’ se espera seguir realizando iniciativas similares para continuar desarrollando esta línea de trabajo con los usuarios.