Los menores del Centro de Acogida ‘Campanar’ de Valencia participan en un ‘Taller de reciclaje de papel’

Tras recibir formación teórica sobre medio ambiente, ecología y reciclaje en la vida diaria, los jóvenes elaboraron papel reciclado, saquitos perfumados para sus familias, y ambientadores ecológicos, empleando plantas aromáticas cultivadas en el Centro, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

El Centro de Acogida y Formación Especial ‘Campanar’ ha puesto en marcha para los menores atendidos, un ‘Taller de reciclaje de papel’, impartido por la bióloga y experta en este tipo de formación Ana Organero.

En este taller, compuesto por tres bloques temáticos, los jóvenes aprendieron diferentes técnicas de elaboración de papel reciclado, siempre de la forma más ecológica y artesanal posible, sin aditivos ni productos químicos. La primera parte del taller, teórica, se centró en dotar a los jóvenes de conocimientos básicos sobre medio ambiente y ecología, y se les habló sobre el origen del papel y formas de reciclar en el día a día. En la segunda parte, práctica, elaboraron papel reciclado con el que hicieron una portada para sus libretas. Durante la tercera parte, teórico-práctica, pudieron conocer las características de las plantas aromáticas de las que disponen en el Centro, con las que posteriormente hicieron saquitos perfumados para regalar a sus familiares, y que emplearon como ambientador ecológico para sus habitaciones.

Los menores se mostraron muy participativos a lo largo de toda la formación, interviniendo activamente y exponiendo todas sus dudas. De este modo, al tiempo que adquieren nuevos conocimientos y habilidades, se concienciaron sobre la importancia del reciclaje, la sostenibilidad y el cuidado y respeto al medio ambiente.