Los menores del Centro de Acogida ‘Lucentum’ de Alicante colaboran en la reforestación del Monte Tossal

Responsables del Huerto Comunitario del barrio alicantino de Carolinas, organizan unas ‘jornadas verdes’, en las que enseñan las técnicas básicas de reforestación a los chicos y chicas de ‘Lucentum’, centro dependiente de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

El pasado 26 de febrero, menores del Centro Lucentum, acompañados por sus educadores, participaron en una jornada de reforestación en las laderas del Monte Tossal, parque natural emblemático de la ciudad de Alicante situado junto al Castillo de San Fernando. Esta actividad forma parte de la restauración paisajística que se está realizando en el Monte y en la que colaboran de forma altruista numerosos grupos de vecinos de la ciudad, a los que se han unido los chicos y chicas del centro.

La jornada, comenzó con una explicación muy precisa, a cargo de los voluntarios del Huerto Comunitario de Carolinas, sobre las técnicas de plantado de los pinos piñoneros, especie más común e idónea para plantar en esta zona. Tras esta instrucción, los menores pusieron en práctica los conocimientos adquiridos y llegaron a plantar 35 árboles.

La concienciación sobre el respeto a la naturaleza estuvo muy presente a lo largo de toda la jornada, en la que también participaron grupos de voluntarios que realizaron una batida por la ladera para recoger toda la basura.

Esta actividad es otra muestra de la fructífera colaboración establecida entre los profesionales de Fundación Diagrama y los responsables del Huerto Comunitario del barrio de Carolinas; ya que previamente, los menores de Lucentum han realizado tareas de jardinería en el recinto del Huerto, participando además en numerosas actividades lúdicas, como las celebradas en el día de Reyes.

Gracias al apoyo prestado por el equipo del Huerto Comunitario del barrio de Carolinas, los menores atendidos en Lucentum, han podido recibir formación en materia agroforestal, y se han concienciado de la importancia del respeto al medio ambiente, participando en la mejora de la comunidad en la que viven.

Desde Fundación Diagrama, se ha querido aprovechar la ocasión para agradecer la colaboración de esta y de otras entidades con las que comparte determinados objetivos e inquietudes, y que contribuyen a complementar el proceso educativo de los jóvenes con actividades sumamente constructivas.