Los menores del centro ‘Inagua’ de Las Palmas de Gran Canaria visitan distintos museos de la localidad

El pasado 20 de noviembre, los jóvenes del centro de ejecución de medidas de medio abierto ‘Inagua’ de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y gestionado por Fundación Diagrama, realizaron una visita guiada por varios museos que se encuentran en el municipio, acompañados por los alumnos del IES ‘La Aldea’ de San Nicolás, que se encuentran realizando el 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Servicios Socioculturales y a la Comunidad – Animación Sociocultural y Turística.

A través de esta iniciativa, que se incluye dentro del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario ‘La Aldea Cultura Viva’, una experiencia didáctica y etnográfica que comenzó a desarrollarse en 1980, los menores visitaron El Molino de Gofio y La Gañanía. En estos lugares pudieron descubrir diferentes tareas tradicionales, como amasar la harina para la elaboración del pan o participar en el proceso del grano para hacer el gofio. Además, los jóvenes participaron en actividades relacionadas con antiguos oficios, como la carpintería, la agricultura, la ganadería o el empaquetado de alimentos. Con este tipo de iniciativas, los menores conocen los aspectos tradicionales más importantes de su región y se acercan a la cultura de su entorno social.

Para finalizar la jornada, los alumnos de instituto organizaron actividades de cohesión grupal que les permitieron interactuar con los jóvenes de ‘Inagua’, utilizando el juego y la música como formas de comunicación.