Los menores del centro ‘Jiribilla’ de Valsequillo (Gran Canaria) adquieren conocimientos de botánica estudiando la vegetación del municipio

Los menores atendidos en el Centro de Acogimiento Residencial 'Jiribilla', en Valsequillo (Gran Canaria), dependiente de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria y gestionado por Fundación Diagrama, realizaron varias actividades destinadas a conocer en profundidad la vegetación del municipio.

Con el objetivo principal de concienciarles acerca de la importancia de las plantas en nuestro ecosistema, los profesionales del recurso ayudaron a los jóvenes en la realización de una guía botánica centrada en las plantas endémicas de la localidad, analizando en detalle las principales características de las mismas. Siguiendo en todo momento las oportunas medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias, los usuarios llevaron a cabo posteriormente una serie de rutas de senderismo por distintas zonas de Valsequillo para identificar la vegetación estudiada, descubriendo además sus frutos y olores, entre otros elementos representativos.

Esta iniciativa supone un refuerzo para el desarrollo social y laboral de los jóvenes, facilitando tanto que adquieran conocimientos de botánica como que se potencie su sensibilización hacia el cuidado y respeto de la naturaleza. Los resultados obtenidos con esta actividad fueron tan positivos que el equipo de educadores de ‘Jiribilla’ ya ha comenzado a impulsar nuevas acciones relacionadas con la educación medioambiental de los menores.