Los menores del centro ‘La Villa’ de Villena (Alicante) conocen el proceso de fabricación de la guitarra española

El equipo de profesionales del centro de reeducación ‘La Villa’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, organizó una visita cultural a la empresa de guitarras Alhambra, donde los jóvenes atendidos conocieron cómo se fabrican estos instrumentos y pudieron probar algunos de ellos.

El pasado 19 de febrero, un grupo de menores del centro de reeducación ‘La Villa’, situado en Villena (Alicante), visitó las instalaciones de la empresa de guitarras Alhambra, en la cercana localidad de Muro de Alcoy. Los jóvenes y sus educadores recorrieron la fábrica y aprendieron el proceso de fabricación de estos instrumentos, tras lo cual pasaron a la tienda que la compañía tiene en este municipio. En ella pudieron ver miles de guitarras de todo tipo y tuvieron la oportunidad de probar varias de ellas, practicando algunas melodías junto al profesor de música de la sección de Secundaria de ‘La Villa’.

Alhambra es uno de los fabricantes de instrumentos más conocidos de España, una empresa en la que trabajan alrededor de 100 personas y que exporta sus guitarras, bandurrias y laúdes a más de 50 países. Tiene además la peculiaridad de realizar parte del proceso productivo de forma artesanal, lo que supuso un valor añadido para los menores que la visitaron, muy aficionados a la guitarra y al flamenco, que se sintieron fascinados por el cuidado que se emplea en este oficio.

La visita, organizada por el equipo de profesionales del centro como parte de las actividades lúdico-culturales que se llevan a cabo con los menores atendidos, también sirvió para dar a conocer a los jóvenes una parte del tejido productivo de la provincia. Esta iniciativa tiene como objetivo que los chicos conozcan las empresas de la zona en la que viven de cara a su futura inserción sociolaboral.