Los menores del centro ‘Pi Gros’ de Castellón expondrán sus ‘Meninas Cerámicas’ en las XXXIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería

El próximo 16 de mayo, en el Museo Arqueológico de Almería, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Meninas Cerámicas’, realizada por los menores atendidos en el centro socioeducativo ‘Pi Gros’ de Castellón, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. La muestra, que se podrá visitar de forma gratuita hasta el 4 de junio, está organizada por la Diputación de Almería y la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en colaboración con Diagrama y con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y se encuadra en la XXXIV edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería.

La exposición, que ha pasado anteriormente por el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Museo del Carmen de Valencia, escenifica la obra de Velázquez a través de una serie de murales cerámicos y esculturas que interpretan a artistas como Chillida o Picasso, entre otros, usando la técnica del trencadís. De esta forma, los jóvenes tienen la oportunidad de mostrar al público los resultados artísticos obtenidos en los talleres prelaborales de revestimiento decorativo desarrollados en ‘Pi Gros’ como parte de su proceso socioeducativo. La muestra se complementará el 3 de junio con un taller sobre la elaboración de este tipo de obras.

Con esta actividad, los menores comprueban en primera persona la importancia de valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la dedicación, esenciales para seguir desarrollando de manera satisfactoria su proceso de inserción social. De la misma forma, se potencia su creatividad e imaginación, favoreciendo sus inquietudes artísticas y ofreciendo una nueva alternativa profesional de cara a su futuro.