Los menores del Centro Pi Gros realizan un mosaico sobre la igualdad de género para el Juzgado de Violencia de Género de la Ciudad de la Justicia de Castellón

Igualdad y prevención de la violencia de género, son parte fundamental de numerosas actividades recogidas en la Programación General de Actividades de los Centros gestionados por Fundación Diagrama, como es el caso del Centro de Reeducación Pi Gros de Castellón, perteneciente a la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, que desarrolla desde hace cuatro años un taller sobre la materia, en el que entre otras actividades, se realizan obras artísticas que promueven la igualdad de género, y que quedan expuestas en juzgados y centros de atención a mujeres.

A mediados de este mes de mayo, un conjunto de composiciones en mosaico decorativo, elaboradas en trencadís por los menores del Centro de Reeducación Pi Gros de Castellón de la Plana, de temática asociada a valores de igualdad de género, han pasado a formar parte de la decoración permanente del Juzgado de Violencia de Género de la Ciudad de la Justicia de Castellón.

En este centro, se lleva desarrollando durante los últimos cuatro años el programa ‘Promoviendo Rutas hacia una mayor Igualdad’, compuesto por un taller de prevención de violencia de género y una serie de actividades paralelas que se desarrollan en torno al mismo, como la elaboración de este mosaico, que complementan la labor realizada por los profesionales del equipo educativo de Fundación Diagrama, y que constituyen un modo de continuar la labor de preventiva y de sensibilización, tanto con los jóvenes como con el resto de la sociedad.

Dentro de estas actividades, a lo largo del segundo semestre del programa, los menores de Pi Gros ampliarán la decoración del Centro de Atención a Mujeres de Castellón, con una serie de cuadros que están diseñando en la actualidad. Además, van a desarrollar un proyecto junto a Jean Claude Cubino, artista francés que incluye en sus creaciones un componente de crítica social. En este proyecto, el artista realizará en un lienzo el esbozo de un paisaje metafórico, recogiendo simbólicamente la lacra de la violencia de género, y los jóvenes del centro darán color a los distintos elementos de la composición.

Una vez que se finalice este trabajo artístico con Jean Claude Cubino, se difundirá el próximo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través de la exposición al público de la obra resultante en la Ciudad de la Justicia de Castellón.