Los menores del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria cultivan productos de agricultura ecológica en el huerto del centro

En el marco de las actividades del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Jardinería, desarrollado por Fundación Diagrama en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, los jóvenes, tras haber recibido la formación teórica necesaria, se encargan de la siembra, el cuidado y la recolección de verduras y hortalizas, que son posteriormente consumidas en el centro, y que sirven de regalo para las familias.

Los menores participantes en el PCPI de Ayudante Técnico en Parques, Jardines y Viveros están aprovechando los conocimientos adquiridos para cultivar productos de agricultura ecológica en el huerto del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama. A través de esta actividad, se promueve e incentivan hábitos de vida saludables y un modelo de consumo responsable, volviendo a cultivos más sostenibles, y fomentando el respeto al medio ambiente y al entorno.

En este sentido, los profesionales de Fundación Diagrama que imparten esta formación les guían en el empleo de semillas de variedades locales, en la separación de los residuos y en la disminución de la basura generada diariamente. Al mismo tiempo, los menores toman parte activa en la limpieza y envasado de los frutos recolectados para su congelado, de modo que puedan disponer de ellos durante todo el año.

Responsabilidad medioambiental, fomento de los buenos hábitos alimenticios, trabajo en equipo, adquisición de capacitación prelaboral… son algunos de los beneficios de este programa en el que los menores atendidos por Fundación Diagrama participan en todo el proceso agroalimentario, llevando las hortalizas y verduras de la huerta, a la mesa.