Los menores del Hogar de Convivencia en Grupo Educativo de Toledo realizan un juego socioeducativo sobre las medidas de prevención frente al COVID-19

El pasado mes de octubre, los menores atendidos en el Hogar de Convivencia en Grupo Educativo de Toledo, dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un juego socioeducativo destinado a trabajar sobre las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir y hacer frente al COVID-19.

Al comienzo de esta iniciativa, en la que estuvieron guiados en todo momento por un equipo de profesionales del hogar, se les presentó a los jóvenes una historia introductoria ambientada en un país afectado por una pandemia global, iniciando posteriormente una serie de puzles relacionados entre sí que debían superar para llegar al final de la actividad. Al término del mismo, los usuarios descubrieron que la solución se basaba en tres ámbitos de actuación: responsabilidad, uso correcto de las mascarillas y distanciamiento social, cumpliendo además con el tiempo límite que se les había dado para finalizar el juego.

Con actividades de este tipo, se refuerza la labor de prevención, sensibilización y responsabilidad de los menores en relación con la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos desde hace meses, fomentando asimismo un tipo de ocio positivo con el que se subraya la importancia de valores como el trabajo en equipo, la empatía y el compromiso. Asimismo, se potencian los vínculos afectivos existentes tanto entre los jóvenes como con el equipo de trabajo del recurso, mejorando además sus habilidades sociales y comunicativas.