Los menores del Programa de Medio Abierto de Alicante visitan el Museo del Calzado de Elda

Un grupo de jóvenes atendidos por el equipo del Programa de Medidas Judiciales de Medio Abierto de la provincia de Alicante, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, tomaron parte en una salida educativa al Museo del Calzado de Elda, dentro de un ciclo de visitas guiadas de carácter histórico para reforzar el programa cultural impartido a los menores.

Un total de 16 menores pertenecientes al Programa de Medio Abierto de la comarca de Elda participaron el pasado mes de marzo en una salida al Museo del Calzado de esta localidad alicantina. Esta actividad es la tercera de las organizadas por el equipo de profesionales de este programa, dentro de un ciclo de visitas guiadas de carácter histórico y cultural, tras las realizadas al casco antiguo de la ciudad y al yacimiento ibérico de El Monastil. La actividad fue conducida por un guía del propio museo, y en ella los jóvenes pudieron disfrutar de la extensa muestra de calzado de todas las épocas de la historia que se integran dentro del que está considerado como el más importante museo zapatero del mundo.

Dividido en varias plantas, el museo recoge diversos elementos relacionados con la mecanización de la fabricación del calzado correspondientes a los siglos XIX y XX. También incluye diferentes colecciones, como ‘Zapatos con historia’, una muestra de calzados empleados por personajes célebres de la vida artística, cultural, deportiva y social de España, como el Rey Don Juan Carlos, la Reina Doña Sofía, Antonio Gala, Alfredo Kraus, Concha Velasco, Raúl García, Severiano Ballesteros, Paco Rabal, Lina Morgan o Lola Herrera, entre otras personalidades. Otras colecciones que recorrieron los menores fueron ‘El diseño en el calzado’, ‘La historia de la humanidad a través del calzado’, ‘Calzado autóctono’, ‘Calzado antiguo’, ‘Colecciones que fueron joyas’ y ‘Calzado y deporte’.

La jornada concluyó, como es habitual en este ciclo cultural, con una convivencia en el paraje eldense de San Crispín, donde jóvenes y educadores degustaron diferentes platos elaborados por los propios menores. Las actividades previstas para los próximos meses tendrán también como protagonista a la industria del calzado, con la visita al Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP).